4 de septiembre de 2014

Ulán Bator

Guía de Mongolia de Svetislav Basara.

Realidad y ficción, vigilia y sueño. Intento de solapar ambas dimensiones, al mismo tiempo que se pregunta a sí mismo sobre su existencia, la fe, el alma, la muerte... todo esto a lo loco, sin orden y con toques surrealistas. Mongolia viene a ser el espacio donde se juntan los vivos y los muertos. Cita que resume el tono del libro: "en el mundo existen únicamente dos cosas: el humor y el horror". Las ideas, en general, me parecieron algo excéntricas, paranoias personales del autor, poca rigurosidad a la hora de brindar un razonamiento sólido. La estructura resulta algo aleatoria, los contenidos van apareciendo sin demasiada precisión. Cita que resume el libro: "no es bueno tomarse en serio ni la realidad ni el sueño". Critica a la política, a la religión, al progreso... Me parece un texto demasiado disparatado, inestable, donde todo está colgando, palabras cual ropa en tendedero.

5 comentarios:

  1. Yo lo tengo en mi lista, a este y a Dario Kîs. En acstellano hay publicado también un libro de relatos, supongo que lo cataré en este formato antes de atacar la 'Guía de Mongolia'.
    Un saludo,

    PopSubnormalyPunkIntelectual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo diferente a lo habitual, pero no me pareció nada espectacular. En un principio buscaba "Chinese Letter", pero vi que el de "Guía de Mongolia" estaba en la biblioteca así que opté por ese.

      Eliminar
    2. ¿Está editado en castellano? No lo encuentro por ningún lado. Personalmente trato de no leer literatura si no es en su idioma original o en castellano, aunque pueda ser un idioma que entienda perfectamente me parece que me voy a perder mucho en cuanto a connotaciones, etc. El de 'Pekin by night' tiene buena pinta.

      PopSub.

      Eliminar
    3. En español sólo están "Guía de Mongolia" y "Pekin by Night", según la base de datos del ISBN.

      Eliminar
  2. Hay algo en lo que dices que me gusta, se parece bastante a lo que suelo leer. A ti parece que no te han convencido del todo el tono o las formas. Le voy a echar un vistazo a ver qué tal. :)

    ResponderEliminar