6 de mayo de 2014

Sombreros fuera

Entrevistas breves con hombres repulsivos de David Foster Wallace.

Libro de relatos más autobiográfico (autorreferencial) de lo que parece. Todo es un intento de conexión con el otro, con el lector. Es un libro bastante bueno, aunque es cierto que algunos relatos tratan temas trillados (feminismo, sexo, amor...) de forma demasiado simple y otros son demasiado cerebrales (definiciones de términos, infinidad de nombres propios y marcas, etc.). A veces simplemente trata de retorcer las conciencias para que reflexionemos sobre lo que damos por hecho. Comentarios sobre algunos relatos que me parecen muy interesantes:

- Entrevistas. Wallace quita la pregunta para que el lector llene el hueco y complete la entrevista. Así el lector es un participante activo y al mismo tiempo, puesto que es un libro de ficción y el que contesta es el escritor, se convierte en entrevistador. Esto busca que el lector se meta en el libro y que parezca que las entrevistas son cosa de los dos, sin el lector la entrevista quedaría incompleta.

- Pop Quizzes, los relatos en los que se hace una pregunta al final. La mayoría me parecieron muy normalitos, pero al final Wallace introduce una metanarrativa que lo colorea todo. Cuestiona la utilidad de algunos relatos y la consistencia del conjunto preguntando directamente al lector y reflexionando con él. Duda de su creación e intenta justificarse o disculparse frente al lector. Otra vez, Wallace busca el apoyo del lector.

- El relato de la piscina. Describe todo el proceso de un chaval que sube a un trampolín y justo antes de saltar se acaba el relato. Esta idea está también en "La broma infinita", no te da lo que quieres, va en contra del final gratificante, te niega la satisfacción de terminar el relato, no te permite cerrar el círculo. Esto hace al lector más consciente de su conexión con el escritor (sin él no hay final satisfactorio) y al mismo tiempo te habla del valor del proceso narrativo, es decir, el medio es un fin en sí mismo.

- La persona deprimida. El lenguaje concentrado y repetitivo genera en el lector la misma sensación que la persona deprimida genera en sus amigos cuando llama por teléfono para darles la brasa sobre sus problemas. Wallace intenta ser pesado aposta. Busca apoyarse en el lector intentando transferir, a través del lenguaje, lo que siente y cómo se sienten los "puntos de apoyo" de una persona deprimida. Muestra una capacidad psicológica y una introspección tremendas. Gran relato.

- El onanista con poderes. Muy gracioso. Un chico que se quiere masturbar en el baño del gimnasio y tiene miedo de que le pillen. Entonces utiliza sus superpoderes para parar el tiempo, pero se da cuenta de que si sólo para el tiempo en el gimnasio puede causar alteraciones en el desarrollo global porque alguien puede entrar de repente y ver que la gente está quieta. Entonces tiene que parar el tiempo en el gimnasio y en la ciudad, pero si alguien entra en la ciudad justo en ese momento verá que el tiempo está parado y será un problema. Así hasta que al final es consciente de que tiene que parar el universo entero para poder masturbarse. Microcosmos vs macrocosmos. El yo frente al universo. La idea es que el yo no existe por sí solo, depende de todo lo que le rodea. Es una crítica al solipsismo/egocentrismo, ya que confronta al yo egocéntrico, que busca masturbarse (placer individual, yo, me, mi, conmigo) pero para hacerlo sin ser visto depende de factores que están fuera de él, es decir, hasta para algo puramente individualista hay una preocupación por el otro.

- El hombre que cuenta cómo seduce a las chicas a pesar de tener un muñón en el brazo. El hombre, sabiéndose incompleto físicamente, intenta ligar para estar completo, a través de la aceptación de la chica se vuelve completo. Esto está enlazado con varios relatos del libro. El escritor, para sentirse completo, necesita que el lector lo acepte.

- El violador que coge a una chica en la carretera. El mejor relato del libro. La chica, ya de rodillas en el bosque, justo antes de ser violada, deduce que el hombre es capaz de violar porque ve a la mujer como un objeto. Entonces ella intenta concentrarse para conectar con él y que el violador se sienta conectado a ella y de ese modo desarrolle empatía y no sea capaz de hacer nada. La concentración de la chica se refleja en la concentración del lenguaje, de tal forma que el lector se convierte en la chica. Se comenta algo de que el violador quiere conectar a través del sexo pero es tan vulnerable que necesita tener el control. El escritor es el violador, tiene el control de la narración y te obliga a enfocar a través del lenguaje para generar esa conexión escritor-lector. A través de esa concentración lingüística, escritor y lector conectan más allá del plano físico (sexual), se produce una conexión inmaterial hasta el punto de que llegas al orgasmo de la mano del escritor y del lenguaje. Posiblemente el mejor relato que he leído en mi vida.

6 comentarios:

  1. ¿El análisis del cuento del chaval que se quiere hacer una paja va en serio? ¿Macrocosmos vs. microcosmos? Anda, ve tú a hacerte una, que te hace falta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea principal es una paradoja: cómo un sujeto solipsista/individualista/egocéntrico (representado esto por la masturbación) al mismo tiempo puede mostrar una preocupación extrema por lo que otros puedan opinar de él, hasta llegar al absurdo. El "yo frente a los otros", si lo prefieres así. Esto tiene mucho que ver con la personalidad de DFW ya que es uno de los temas capitales de su obra.

      Eliminar
  2. Condon, me intriga sanamente tu edad. En serio lo digo. Vendrán con eso de que qué más da, pero no da igual, no. Sólo te llaman tramas con preocupaciones identitarias y mandangas básicas de literatura, el abc de la narrativa, vamos, cómo que aún le estás buscando un sentido a esto de que te interese la literatura, todo bien enmascarado de preocupaciones teorizantes. A partir de ahí, el resto te parece aburrido.
    En absoluto es malo, es necesario, pero a los partícipes en esta mediática forma tuya de adolescencia literaria nos serviría muy mucho entender este punto para proceder a enfocar con discernimiento. Y ayudarte, claro.
    De verdad me intriga. ¿Tendrás a bien desvelarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rozando los 30. Espero que te sirva para fortalecer tus prejuicios.

      Eliminar
    2. la interpretación del relato de la violación me recuerda que las lecturas difíciles potencian la intimidad entre el lector y el escritor.

      Eliminar
  3. Uf, junto con "La escoba del sistema" recomiendo empezar con esto a DFW, muy buen libro como dices, alucinante por momentos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar