17 de enero de 2014

Gran coño

En busca del tiempo perdido: Por el camino de Swann de Marcel Proust.

"Mi tía, prima de mi abuelo, en cuya casa habitábamos, era la madre de esa tía Leoncia que desde la muerte de su marido, mi tío Octavio, no quiso salir de Combray primero, de su casa luego y, más tarde, de su cuarto y de su cama, que no bajaba nunca y se estaba siempre echada, en un estado incierto de pena, debilidad física, enfermedad, manía y devoción. Sus habitaciones daban a la calle de Santiago, que terminaba un poco más abajo en el Prado grande (por oposición al Prado chico, el cual extendía su verdor en medio de la ciudad, entre tres calles)". No creo que haga falta decir mucho más. Es cierto que hay partes en las que la prosa es de mucha calidad y la capacidad de observación del autor brilla con luz propia, pero el contenido de la obra, por lo general, es monótono y aburrido. Interesante para saborear el lado poético de lo cotidiano y del hogar, para apreciar ciertas observaciones muy atinadas y para deleitarse con la construcción de algunas frases. La sensación final (después de leer algo más de 200 páginas) es algo contradictoria, porque por un lado soy consciente de que detrás hay un buen escritor, hay pruebas de ello en el texto, pero por otro lado, no puedo negar que el contenido de la narración, en su mayor parte, es soporífero.

31 comentarios:

  1. Jajaja, Condon. Pero hombre, ¿cómo un hombre de acción como tú se pone a leer a Proust?
    Si esa es la gracia, que el pobre Marcel tenía una vida más aburrida que un paragüero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que quería tener mi propia opinión.

      Por cierto, estos días espero poder empezar "Bajo el volcán" y también he cogido de la biblioteca el de "Balada de Caín". A ver qué tal.

      Eliminar
    2. Que tiemble el pobre Lowry. Si lo que opinas de Proust es esto, el resto de libros que reseñes (?)... a ver si va resultar que lo que tú buscas es diversión en lugar de arte. Te recomiendo Portaventura, un buen cómic, Astérix el Galo, o incluso un DVD con una peli del espacio, que no sea de Kunrick, claro. De verdad Condón, un consejo de enemigo, no sufras más. Lee a A.P Reverte, o a Enid Bliton,y disfruta de la vida

      Eliminar
  2. Estoy con Ire, la lectura de Proust no es que tenga un gran ritmo sandunguero, no... Léete Oblomov, que me han dicho que es una novela algo más movida (guiño, guiño).

    Por cierto (y volviendo a ti, Ire), también me apunté el de "Bajo el volcán" y dado que no te conozco la autoría de ningún blog, tal vez aproveche éste para darte opinión al respecto cuando lo haga don condón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien, Jose.

      A ver, que a mí me gustó mucho, pero con estas cosas ya se sabe...

      Saludos

      Eliminar
    2. Bienvenidas todas las opiniones por muy disonantes que sean, preferiblemente argumentadas.

      Un saludo Jose

      Eliminar
  3. Yo también me apunto a ese "Bajo el volcán". Un día de estos. Gallo Nero acaba de editar un interesante complemento de la novela, por cierto: http://www.gallonero.es/detras-del-volcan/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ya existe el concepto de "lectura simultánea". Suena bien.

      Eliminar
  4. tu si que eres soporífero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién eres tú, anónimo, pero vete a molestar a otro blog, que en este ya lo hago yo. Y si vienes tú aquí a insultar escudado en el anonimato, al igual que yo, pensarán que incordio doble, cuando no es así.
      Yo soy muy meticuloso y medido en mis insultos; no hay que pasarse tampoco.
      Por eso, anónimo, vete a otra parte.
      Un saludo.
      Ah! Por cierto, me olvidaba...
      Condón, aprende a leer!

      Un saludo

      Eliminar
    2. pues creo que con esos comentarios, Anónimo auténtico, haces igual de cagar que el condónman hablando de proust

      Eliminar
    3. Plantéate escribir un libro que desarrolle el tema de los anónimos que entran en blogs para meter mierda, seguro que el esfuerzo es más fructífero.

      Eliminar
    4. Sería un libro muy breve, un opúsculo en el que, resumiendo, vendría a concluirse que el hecho de cambiar Anónimo por, por ejemplo, Hildegarde, no variaría en absoluto el contenido, así como tampoco sería menos mierda lo que escribes que los comentarios sobre lo que escribes, incluído esto.

      Eliminar
  5. Como ahora algún imbécil diga que le aburre "Bajo el volcán", después de leerse 30 ó 40 páginas, juro que aquí correrá la sangre... Por cierto, ¿cómo es que hay tantas gente que no se ha leído "Bajo el volcán", a estas alturas de la vida? Mucho pedante iletrado es lo que hay, me parece a mí....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustó "La amante de Wittgenstein" de David Markson?

      Eliminar
    2. Lo que yo decia: pedante e iletrado

      Eliminar
  6. No he leído el libro, por lo que probablemente estoy de acuerdo con Condón.

    ResponderEliminar
  7. Ire imprudente, no debiste recomendar "Bajo el volcán". Si a nuestro amigo condónumbilical no le gusta, puedo venir a incendiarle el blog. Pero veo que otros anónimos majaderos están pensando leérsela; si no les gusta, no sabré qué hacer.
    ;)
    La verdad es que paso ratos muy entretenidos con tus micro reseñas, tanto como con los enfurecidos comentarios.

    Un abrazo,

    Pocoyó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, estoy empezando a temer por la integridad física de Condon, que ya ha recibido varias amenazas de muerte...
      Está divertido. A ver qué pasa ; )

      Eliminar
  8. Pues cuidado con Pocoyó que es conocido por sus puñaladas de carne....

    ResponderEliminar
  9. Está visto Condón. Te has ganado a pulso un nuevo alias: eres la Belén Esteban de los blogs de literatura, el nuevo héroe de la ley del mínimo esfuerzo, que día a día, con constancia, va reuniendo una pléyade de incondicionales seguidores.

    Auguro que paso a, paso, a base de tus reseñas basura, vas a hacerte con una buena recua de seguidores que vocearán por ti ese viejo, manido y perverso argumentos de : "¡Él solamente dice lo que todo el mundo piensa y nadie se atreve a decir."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodidito hablador, a tí el que te gusta de verdad es el Pocoyó.....

      Eliminar
  10. Bueno, se ve que mi blog también sirve de saco de boxeo para gente que se siente frustrada en su vida y decide proyectar sus conflictos internos sobre mí. A vuestro servicio. Espero que después de insultar tanto al menos seáis más felices.

    ResponderEliminar
  11. De hecho, es justo lo contrario; el que habla con soberbia y desprecio de casi todo lo que lee y sus respectivos autores eres tú.
    Nuestra respuesta es la natural para alguien como tú.

    ResponderEliminar
  12. "Bajo el volcán", o por lo menos, su traducción, en la edición de Bolsillo de Bruguera (de pasta dura), me parece un fárrago, una ensaimada de barro, en el que las frases se tuercen y se retuercen y se extienden de manera harto extenuante. La dejé en la página cuarenta, o así; como pueden ver, condonumbilical no es el único. Estaba del pijazo del cónsul borracho hasta ahí mismo ¡Anda y que se la termine Bloom! pensé. Y aquí me tienen ahora, tan pimpante. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bluff eres un fantasma

      Eliminar
    2. Por fin me lo ha llamado alguien ¡ya iba siendo hora! ¡Buuuuh! ¡Ja, ja...!

      Eliminar
  13. Yo me leí los siete tomos, uno detrás de otro, en la mili, para mosqueo de mi sargento. Creo que era el mejor ambiente para hacerlo, aunque por desgracia (????), es un ambiente tan del pasado como el tiempo perdido del que habla la novela.

    ResponderEliminar