21 de diciembre de 2013

Pesqueñines no, gracias

La pesquisa de Juan José Saer.

Quiere ser una novela negra más cuidada de lo habitual. Casi. Las primeras páginas tienen 5 o 6 enunciaciones bastante largas, dícese de la falta de recursos. Si consigues superar el escollo te das cuenta de que nada sucede en el texto, todo es narrado, por ejemplo, las características del personaje no se transmiten a través del acto sino del narrador. Quitando algunas frases largas que son insoportables, la prosa es correcta, pero lo dicho, no pasan cosas, más allá de la mente del autor no sucede nada. No hay hechos, hay narraciones de hechos. El lector es muy consciente del narrador y eso impide que el libro se convierta en un ente autótrofo (un universo propio), por lo tanto, se hace evidente que estamos ante un artilugio narrativo. Piglia dice en la contraportada que Saer es uno de los mejores escritores del planeta y éste a su vez le dedica el libro. Cosas de negocios.

5 comentarios:

  1. Que una frase sea larga no es algo malo en sí mismo. Mira Proust

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la frase sea ambigua, pero quería decir que son frases-largas-insoportables, no que las frases largas sean algo negativo.

      Eliminar
  2. Saer... escribiendo... es alguien realmente insoportable. Arriesgada la apuesta de Piglia, a quién no he leído, en la medida que su obra va a poder ser asimilada a la de Saer por todos aquellos a los que la de este último nos parece un truño. Igual pasará -claro-con aquellos otros a quienes les resulte magnífica. Pero... no sé por que me da a mí... que el número de estos últimos debe ser menor al de los otros.

    Lo ya dicho, una apuesta arriesgada de Piglia. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Piglia intenté leer "Blanco nocturno" que supuestamente es una de sus mejores obras y no pude con ella.

      Eliminar
  3. Si el libro no transmite y no te puedes meter en la historia, por tener tan presente al narrador -a no ser que este forme parte de la trama- mal vamos.

    ResponderEliminar