28 de agosto de 2013

Lo sublime

Perorata del apestado de Gesualdo Bufalino.

Una nube de enfermedad, sueños, recuerdos, amor y locura se desplaza por el cielo como una estrella fugaz empujada por el soplido poético del narrador. Un sanatorio, hospital, quizás manicomio, lleno de enfermos, el protagonista uno de ellos. Prosa exquisita, de lo mejorcito que he leído en los últimos años, algo recargada en algunas partes, pero con un poco de pausa para saborear, el gustirrinín se mantiene. Imágenes y metáforas muy buenas. Alta cocina poética. La historia en sí misma no es gran cosa, pero las formas del autor la convierten en un manjar literario. Aparecen algunas reflexiones sobre religión, la muerte, el amor, los recuerdos... Esto sí es literatura. Muy recomendable.

5 comentarios:

  1. A mi también me sedujo el descubrimiento de este autor (las dos que he leído son de este 2013, ya ves...); coincido contigo en cuanto a lo de la prosa poética de alto calado, literatura de quilates. Te recomiendo "Las mentiras de la noche", si no la has leído aún, cuya historia me pareció bastante más interesante que esta, además esta narrada a cuatro bandas, lo cual la hace todavía más ágil (divertida o como quieras llamarlo) en cuanto al ritmo narrativo. El metraje o número de páginas es muy similar a perorata, cortita pero contundente, pero todo queda como mejor ensamblado. Vaya, que me gustó un pelín más, bien podría considerarse la obra maestra de Bufalino, aunque tengo pendiente Argos...

    Que vaya bien.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de "Argos" ya la tenía apuntada. Me apunto la otra, gracias.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Capto la gracia y saco la tablilla con la nota para el chiste.

      Eliminar
  3. Un 4 pelado para tu mensaje.

    ResponderEliminar