24 de mayo de 2013

JOIncandenza

La broma infinita de David Foster Wallace.

Llevo digiriendo el texto un par de meses. Obra maestra pues. Alto valor nutritivo.

Prosa bien, muy buena, concentrada, concentrada en el detalle[2]. Más de mil páginas con cientos de notas que te dirigen al final del libro. Tenis, cine, drogas, terroristas, drama familiar... regado con metáforas, toques de humor, ironía, sarcasmo... ¿Aburrido o difícil de leer? A veces, pero es algo voluntario[1].

[1]El autor quiere que el lector se esfuerce[2], que se concentre "más de 30 segundos en una obra de arte" y por eso enfanga el ritmo, hace que el estilo y la trama sean pesados en algunas partes[3].

[2]Más de mil páginas de texto hiperconcentrado, con descripciones milimétricas. El autor quiere que el lector se esfuerce porque en los tiempos que corren nadie se para a analizar o a observar detenidamente, se busca la satisfacción inmediata. Ese placer instantáneo[14] surge como antídoto ilusorio a cualquier conflicto interno, así en vez de hacer un ejercicio de introspección, de concentración en uno mismo para solucionar el conflicto, uno lo evita dejándose llevar por las diferentes fuentes de entretenimiento como pueden ser la televisión o las drogas[4].

[3]Referencia a Proust, que usó 20 páginas para describir cómo una persona se daba la vuelta en la cama. Wallace usa 20 páginas para describir cómo unas personas dan la vuelta a un colchón. Ambas descripciones aburren. La gracia está en el esfuerzo que hace uno para soportar esas páginas. La obra de Proust se llamaba En busca del tiempo perdido[5].

[4]La obra se presenta como antídoto a la búsqueda de placer y a las adicciones, pues quiere conseguir que el lector se concentre en el texto, y en esa especie de meditación literaria, se vea a sí mismo esforzándose[10] y se dé cuenta de que mediante el esfuerzo personal puede progresar, aunque sea en un texto, y que ese esfuerzo al final también tiene su recompensa[6].

[5]Todo el tiempo invertido en algo que no da placer[7] o no promete un fin, es tiempo perdido, o eso parece si analizamos la sociedad actual[14].

[6]La fragmentariedad, aparte de dificultar la lectura voluntariamente, permite que la obra no sea lineal. El último capítulo del libro no es el final cronológico, no hay final, aparentemente es una obra anular[25], un círculo inacabado, algo infinito[18]. Uno normalmente coge un libro con el fin de entretenerse[8] e inconscientemente se impone a sí mismo acabarlo como si completar la lectura fuera un trofeo[7], sin embargo, en este caso, ni todo es entretenimiento ni se puede acabar el texto[9].

[7]Una de las historias está ambientada en una academia de tenis[10]. Unos chavales se esfuerzan para lograr un fin, luchan para mejorar y poder llegar a la élite, igual que el lector se esfuerza por acabar un libro[18], pero cuando los chavales consiguen su objetivo se dan cuenta de que está vacío. Ese esforzarse para lograr un fin está ligado al placer[11].

*Los jóvenes tenistas toman drogas, no para rendir mejor, sino para entretenerse o escapar de sus problemas[2].

[8]Wallace inicialmente quería que el título del libro fuese "Un entretenimiento fallido".

[9]El lector no puede obtener la satisfacción de acabar el libro, no puede leer el libro como un medio para conseguir el fin de haberlo acabado, porque el texto no acaba nunca[18].

[10]Partido de tenis, uno contra uno[12], lector frente a escritor. Ciertas reflexiones que aparecen en el texto remarcan que el tenis esencialmente es una lucha contra uno mismo, un ejercicio de concentración[13] donde el rival es como un espejo.

[11]Confusión entre lo que deseamos y lo que necesitamos[14].

[12]Deporte individual frente a deporte colectivo[15], el individuo, individualismo[19], frente al colectivo, lo comunitario[16].

[13]El movimiento de izquierda a derecha que hace una y otra vez el lector para ver las notas, imita al de un partido de tenis y al mismo tiempo enfatiza la oposición entre dos puntos, rompe el vector tradicional y añade otra dirección[23].

[14]La sociedad actual fomenta la búsqueda de placer. Al capitalismo le interesa que la gente use elementos externos para buscar soluciones a sus problemas[15]. El capitalismo manipula al individuo para que el trabajo resulte un medio para lograr un fin, algo que se desea, y hacer que el individuo confunda deseo con necesidad[11].

[15]Los deportes colectivos son los más populares en EE. UU. por la ilusión de conexión con una comunidad que transmiten, por actuar como espejismo que permite pertenecer a algo y escapar de la soledad. Los norteamericanos se sienten solos y proyectan la pertenencia a algo más en los deportes colectivos[17] en vez de concentrarse en lo individual[19].

[16]En el texto, Wallace ridiculiza al baloncesto con una escena en la que un personaje se corta las uñas de los pies y las va encestando en la papelera mientras habla por teléfono[21].

[17]Enfatiza el bucle. Un deporte colectivo es el que hace que un individuo se sienta parte de un colectivo. El colectivo que se siente parte de otro colectivo, aparentemente un círculo.

[18]Una broma infinita porque después de esforzarte para progresar en el texto, descubres que no hay final, que el esfuerzo no te ha servido para el fin en sí mismo que supone acabar el libro, porque todo es un bucle, te has esforzado y no te han dado un fin, no hay galletita, has trabajado y no ha habido recompensa, la única recompensa es el esfuerzo en sí mismo, el texto en sí mismo es lo que vale, el medio es lo que tiene valor, no el fin, pero al mismo tiempo, para lograr que una persona se esfuerce hay que prometer algo placentero o un fin[22].

[19]EE. UU. se llama ONAN, de onanismo[21]. Lo importante es la satisfacción individual.

>Aguantar el dolor como antídoto[20].

[20]Referencia al texto: después de desintoxicarse, uno de los personajes está en el hospital por una pelea y decide aguantar el dolor en vez de medicarse>.

[21]La broma infinita e irresoluble también reside en el hecho de ser individualista y al mismo tiempo ser incapaz de concentrarse en uno mismo y esforzarse en encontrar los problemas y solucionarlos. Se persigue el placer individual, pero se necesita acudir al deporte colectivo o a un grupo como Alcohólicos Anónimos para solucionar los conflictos individuales.[23]

[22]La broma infinita porque el lector se esfuerza en pasar las partes más pesadas con el fin de descubrir algunas líneas placenteras más adelante o con el fin de acabar el libro. La broma es que no se haría tal esfuerzo si no se avistara un fin o algo placentero, pero precisamente lo que es menos placentero es lo de mayor valor y lo que requiere más esfuerzo.[23]

[23]Hay una clara relación entre opuestos. Para leer necesito a un escritor, para valorar el medio necesito un fin, para hacer el esfuerzo necesito la promesa de conseguir algo placentero, para superar la soledad necesito pertenecer a un colectivo, para valorar lo interno necesito que lo externo lo valide[24]. Al fin y al cabo todo es tenis.

[24]Orin, Hal y Mario, los nombres de los tres hijos de la familia protagonista, forman OHM, ohmio en español, que representa la resistencia eléctrica entre dos puntos, cuyo símbolo es la letra omega, que es como un círculo abierto por abajo y es la última letra del alfabeto griego y representa el fin. Haciendo que la obra no tenga final, rompe el vector, rompe la tensión entre opuestos, intenta crear una especie de círculo, sin embargo, el círculo está abierto, está deformado[25]. El problema es que metafóricamente, en un intercambio de ida y vuelta entre dos puntos ocurre lo mismo que en un círculo[26].

#La broma infinita como una adicción, ya que también es una especie de de círculo, las ganas siempre vuelven. La adicción se convierte en adicción cuando el deseo de placer se transforma en necesidad[11].

[25]El libro es un círculo deformado, es la letra omega, porque en vez de ser algo cerrado en sí mismo, tiene dos puntos, es decir, es un círculo con dos puntos. Ejemplo: la adicción es un círculo, porque siempre vuelve, pero con dos puntos, el adicto y la sustancia. El texto a su vez está lleno de personas deformadas o que sufren amputaciones. Esto funciona como metáfora de lo que es el texto. La broma es que se rompe la estructura lineal con el objetivo de aliviar la tensión de opuestos, es decir, se intenta que el texto sea circular, completo, pero al romper esa linealidad deja de ser un círculo, deja de ser algo completo porque no tiene final; también sucede esto con el hecho de que el autor no te dé la satisfacción de poder acabar el texto y disfrutarlo como un fin.

[26]En dos dimensiones, una perspectiva lateral hace que un círculo y una línea parezcan lo mismo, esto es, que no haya final no quiere decir que el texto sea circular. La broma es que no puede ser verdaderamente circular. El esfuerzo que haces al leer el texto depende del escritor, entonces el esfuerzo que haces no es un círculo cerrado, no es un esfuerzo individual puro, porque lo haces a través del escritor, hay dos puntos, hay origen y destino, por lo tanto, para obtener una solución a un conflicto interno siempre dependes de algo externo, y al mismo tiempo, lo externo es lo que causa el problema interno. Las únicas opciones de que algo sea verdaderamente circular, el círculo cerrado en sí mismo, son el autismo[27] o la muerte[28].

[27]En el primer capítulo del libro, lo que cronológicamente es el final del texto, el protagonista no puede comunicarse con las personas de su alrededor, es como un autista.

[28]El padre del protagonista se suicida metiendo la cabeza en un microondas[29], como si hubiera comprendido que la muerte es necesaria para completar el círculo[30]. Paradoja: el microondas sólo funciona cuando está cerrado y es imposible cerrar un microondas con la cabeza dentro.

[29]El microondas calienta las cosas rápidamente, es un símbolo del placer inmediato.

[30]Como si el texto fuera una profecía acerca del suicidio del autor: cómo no acudir al fin último, a la muerte, si es imposible que lo interno tenga valor sin algo externo, si en el esfuerzo personal de superación siempre hay un elemento externo que no puedes controlar, si vas a crear algo para ayudar a los demás y vas a estar pensando en ti mismo, si es imposible llegar a ser una persona circular, un individuo íntegro que alcanza la pureza eliminando los opuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario